miércoles, 6 de diciembre de 2017

Fase 1. Unidad 1. Psicología Pre científica

                                          



 
Se inicia en la antigüedad, los griegos fueron los primeros en aportar elementos para el concepto que hoy tenemos de Psicología, considerando el “alma=Psique” como elemento vital y dinámico que no se identificaba con algún elemento material, diferenciándose en cada ser vivo (Sócrates, Platón y Aristóteles). En la época Medieval, se consideraba “alma” a la sustancia propia, inmortal, espiritual presente en todo cuerpo humano y desligable en el momento de la muerte física o biológica (San Agustín, Santo Tomás).




La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en último término de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es JOHN LOCKE al fundar la teoría del conocimiento en el principio aristotélico-tomista que dice “Nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido” y llegó a la conclusión de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia.

El comienzo formal de la psicología experimental inicia con la obra de Gustav Fechner, fue el primero en realizar rigurosamente los primeros experimentos que pusieron las bases en la psicología moderna y en su metodología al realizar estudios sobre la percepción de los colores.

Posteriormente Wilhelm Wunt, continuando la línea de investigación de Fechner, crea el primer laboratorio forma en Leipzing Alemania, para hacer investigaciones psicológicas. En el Siglo XIX Wunt es el fundador de una nueva corriente conocida como ESTRUCTURALISMO, sus precursores se ocuparon de descubrir la estructura o anatomía de los procesos conscientes. La materia de estudio del estructuralismo fue la conciencia, empleando el método experimental para hacer sus investigaciones. El método utilizado por los estructuralistas se llamó “introspección” se trataba de mirar hacia adentro, era lo que implementaban en el laboratorio de Leipzing, los sujetos examinaron y descubrieron objetivamente sus experiencias conscientes controladas en el laboratorio; llegando a la conclusión de que los procesos conscientes constaban de tres elementos: Sensaciones, imágenes y sentimientos.

Los estructuralistas sostienen los siguientes principios:
1.- los psicólogos deberían de estudiar la conciencia humana, en particular las experiencias sensoriales
2.- servirse de minuciosos estudios introspectivos analíticos de laboratorio
3.- analizar procesos mentales en sus elementos básicos descubrir sus combinaciones y conexiones y localizar estructuras afines en el Sistema Nervioso.



Psicología Pre científica




Periodo Clásico

Momentos: no se enfoca específicamente el estudio de la vida mental ni de la conducta humana.

o   El hombre era entendido como parte del Cosmos, dotado de razón con diferencia entre el alma y cuerpo. 

Aristóteles: Distinguía entre lo potencial y lo real, explicaba todo cambio en la naturaleza en términos del proceso de la entelequia por medio del cual lo que simplemente potencial se vuelve real mediante la realización de su forma, por ejemplo: lo que potencialmente un polluelo, un embrión se convierte, en un polluelo. Lo que potencialmente un ser humano adulto, un neonato, se vuelve un ser humano adulto.
El autor ubico a los seres humanos en el punto intermedio de la escala natural y a la tierra en el centro del universo. Según afirmaba la psique es la causa formal de un ser humano en el conjunto de propiedades funcionales que constituye ciertas sustancias en formas de seres humanos. En ello planteo que la psique es la forma de un cuerpo natural que tiene vida dentro de él. En sus escritos de la ética afirma que la felicidad se deriva del ejercicio apropiado de las facultades del apetito, la pasión y la razón.


Menciona 3 tipos de alma: racional, vegetativa y sensitiva.

- EL ALMA es aquella por el cual vivimos, pensamos y sentimos.

Según para Hipócrates la medicina es transformar la salud como un equilibrio en una teoría influyente de los cuatros humores – bilis amarilla- sangre, bilis negra y flema. La misma determina que la bilis amarilla se forma del fuego, la sangre del agua y la bilis negra de la tierra y la flema del agua.

Hipócrates solía caracterizarles como uno de los primeros en practicar la medicina holista que se hizo hincapié en el poder curativo natural del cuerpo y en la necesidad de tratar trastornos físicos y psicológicos como trastornos de todo el cuerpo. Sin embargo, no era reacio a la intervenía médica. 


Hipócrates es considerado como el primer medico que rechazo la supersticiones, leyendas y creencias populares que señabalan como causantes de las enfermedades, las fuerzas sobrenaturales o divinas.

Sócrates: En su enfoque característico en el análisis crítico de los conceptos y los argumentos. Su famosa afirmación de que La vida que no se examina no vale la pena vivirla. Ejemplifica mejor que nada su compromiso decidido con la búsqueda la de sabiduría

Ø  Sócrates se concentró en cuestiones éticas y enseño que la virtud es conocimiento.

Ø  Trato de descubrir la esencia objetiva del valor, justicia, el conocimiento y la virtud mediante el examen critico de las definiciones propuestas. 

Platón: Apoyándose en las teorías Pitágoras, platón afirma que el conocimiento verdadero puedes alcanzarse solo cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material (mediante la autodisciplina o la muerte).
En la República, Platón sostiene que la justicia o el bienestar del individuo o Estado se basan en armonía de las partes psique jerárquica.

Periodo Medieval:

Momentos: la psicología está subordinada a la teología o filosofía escolástica.

El renacimiento:
  • Juan Luis vives: reclama la autonomía para el estudio de la psicología. Dentro de la época del renacimiento se considera Luis Vives padre de la psicología.
Autores:

San Agustín: el potencial que tienen los sentidos internos para ofrecernos conocimientos de los contenidos de la experiencia el pensamiento y la memoria.  Sostenía que el conocimiento del alma conduce al conocimiento de Dios.  
  •  Avicena: era una dualista y sostenía que la razón pasiva es una capacidad de la psique material y espiritual. Desarrollo su famoso argumento del hombre que vuela. 
  • Santo Tomas de Aquino: revivió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de las capacidades funcionales del cuerpo humano material, entendió la razón activa como una capacidad funcional de la psique humana encarnada. 

 Periodo Moderno

Momentos: centro los estudios en el mundo subjetivo del hombre (vivencia).
En los siglos XVII Y XVIII aparecen los empiristas británicos (LOCKE, BERKELEY Y HUME).

o   Dios es una realidad muy peculiar de la que lo primero hay que decir es que no aparece, que no está ahí, como una cosa más. por eso la forma en que se manifiesta es en la revelación. 
  • Rene Descartes: inicio el racionalismo moderno en lo cual enuncio las leyes de la refracción y la reflexión dé a luz fue un autor del ´´Discurso del Método´´ y su famosa frase ´Pienso luego existo´´ con lo que pone de manifiesto la duda metódica donde solo es evidente el pensamiento que duda.
  • Benito Spinoza: pretende una reforma del entendimiento la religión y la política. Revela su método: todo ser reducido geométricamente a partir de la idea de Dios la cual es una idea innata. Por otra parte, todo lo procede Dios y todo pertenece en él.
  • Jhon Locke ( 1632-1704): respecto a su afirmación sobre el conocimiento es que no existen las ideas innatas, en ello pretender afirmas dos cosas : la primera como incorporar las creencias a través de las experiencias del mundo y la segunda que cuando uno nace no tiene conceptos en la mente. El autor argumenta en su famosa frase: la mente es una tabula rusa, una pizarra en blanco.


Locke; la mente tiene capacidades innatas para adquirir ideas a partir de la percepción del mundo externo y de la reflexión sobre sus mismos contenidos.


  • Denis Diderotcreía que todo en el azar como fuente de conocimiento no en la previsión racional y ordenada, si no que pensaba que el azar surgía más en este encuentro dos realidades individuales, el hombre y la cosa, que en el encuentro con la realidad a través de una teoría
  •  David Hume (1711-1776): el hombre es un ser racional por lo que una investigación será el estudio relativo al entendimiento, pero también es un ser de acción, un ser practico por lo que otro estudio deberá referirse a lo moral. Para Hume la imaginación es la facultad que más determina nuestro modo de considerar el mundo y se encuentra sometida a las leyes de la asociación que se rigen a la aparición de las ideas de nuestras propias mentes; la ley de la semejanza, ley de continuidad (en el tiempo y en el espacio) y ley de la causa y efecto.

El conocimiento que se refiere a cuestiones que dependerá de las experiencias vividas, no se puede transcender los límites de lo percibido y no es un conocimiento necesario pues siempre cabe que se de lo contrario a lo que hasta ahora hemos experimentado.  






Link del trabajo colaborativo realizado en un mapa mental con la herramienta: 






Mapa mental grupal: 






























Referencias Bibliográficas:

Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278
Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 3. Roma y el periodo medieval. México: Editorial McGrawHill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278

Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia




1 comentario:

  1. Concluimos que hasta el siglo pasado la Psicología era considerada como una rama de la Filosofía que se ocupaba del estudio del Alma, toda la Psicología vigente hasta el año 1879 fue llamada Pre-científica.

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